Programa educativo para Primaria

  • Los procesos de enseñanza y aprendizaje son bilingües, se imparten clases en español, por ser la lengua materna del costarricense y se dan lecciones en inglés, por ser la segunda lengua en importancia a nivel nacional. Ambos idiomas son parte de la propuesta curricular, según se especifica en los siguientes apartados.

    En Primaria, se entrega un informe por período y uno anual, con el rendimiento académico y la evaluación de la conducta del estudiante.

    • I Ciclo:
      Primero, Segundo y Tercero.
    • II Ciclo
      Cuarto, Quinto y Sexto.
    • Horario:
      De 7:15 a.m. a 2:05 p.m.
  • Oferta educativa

  • Bilingüe

    • Español
    • Matemática
    • Estudios Sociales
    • Science
    • Grammar
    • Phonics
    • Reading
    • Spelling

  • Materias Especiales

    • Formación valores
    • Intellectus
    • Educación musical
    • Informática
    • Art
    • Educación Física

  • Talleres Extracurriculares

    • Tennis
    • Robótica
    • Fútbol
    • Estimulación musical
    • Guitarra
    • Business Kids

  • El estudiantado sigue un proceso de aprendizaje, que estimula, desde una edad temprana, las habilidades para establecer comunicaciones (orales y escritas) en inglés. Se potencia el aprendizaje, no solo, de contenidos académicos, sino también, culturales y científicos, para ampliar la visión de mundo del estudiante.

    Science: Desde una perspectiva científica, los estudiantes explorarán, investigarán y analizarán temas relacionados con animales, plantas, el cuerpo humano, el universo, rocas y minerales, el clima, entre otros. Estos conocimientos se construirán a partir de experimentos que promuevan un aprendizaje basado en sus propias experiencias. Los docentes trabajarán de la mano con los estudiantes, guiándolos en cada uno de los pasos. Esta materia tendrá un total de 4 lecciones a la semana.

    Reading: Esta materia incluirá 8 lecciones semanales en las que los estudiantes analizarán diferentes tipos de textos relacionados con temas no sólo de actualidad, sino también llamativos para su edad. Por medio de esta literatura, los estudiantes tendrán la posibilidad de poner en práctica las distintas estrategias de lectura que facilitarán la comprensión e internalización de los textos, así como su discusión en clase. Además, los estudiantes tendrán la posibilidad de ampliar su vocabulario y su capacidad de comprender ideas principales y detalles específicos.

    Grammar:De la mano con los temas y las lecturas estudiadas en Reading, los estudiantes recibirán cinco lecciones semanales en las que, dentro de un contexto, analizarán estructuras gramaticales que les facilite formular sus ideas y opiniones de forma correcta, tanto en la producción oral como escrita. Estos temas serán introducidos y practicados de forma comunicativa.

    Phonics/Spelling: Esta materia, de dos lecciones semanales, es de suma importancia para alcanzar un manejo satisfactorio de la lengua. Con este componente en nuestro programa, los estudiantes tendrán la posibilidad de alcanzar una apropiada pronunciación y ortografía en inglés. Este tema se desarrollará, además, por medio de estrategias de comprensión auditiva que incluyen la correcta identificación de sonidos de vocales, consonantes y diferentes sílabas.

    La lengua materna de nuestros estudiantes es el español. Por ello, se estimulan y orientan, académicamente, las habilidades ya adquiridas en este idioma, con el fin de alcanzar los objetivos programados en las asignaturas: Matemática, Estudios Sociales y Español.

    Matemática, se estimulan las habilidades lógicas y los conocimientos básicos para resolver problemas del entorno inmediato. Conforme avanza el nivel, aumenta la complejidad en los contenidos y en las actividades académicas.

    Estudios Sociales, se potencian y facilitan conocimientos sobre historia, cultural, y geografía universal, para ampliar la visión de mundo del estudiantado y permitirle manipular y comprender el entorno en el que se desempeñe.

    Español, se guía el aprendizaje de la gramática (ortografía, acentuación, puntuación, morfología y sintaxis) y de la literatura representativa del idioma, con el fin, de crear las habilidades óptimas en el área comunicativa y de ampliar el bagaje cultural del alumnado, a través de metodologías significativas que orientan en un proceso volitivo y lúdico los aprendizajes.

    El proceso educativo del Colegio Santa Teresa tiene por objetivo orientar y estimular aprendizajes significativos e integrales. Con este fin, el currículo académico es acompañado con un programa cultural, tecnológico y deportivo, que se describe a continuación.

    Educación Musical: Posibilita en los niños(as) la expresión de sentimientos, emociones e ideas. Se incluye la creación e interpretación musical, el aprendizaje de canciones y la respuesta a la música, principalmente, a través de la escucha activa, el canto, el ritmo (pulso y acento), el movimiento, la expresión corporal y la percusión de instrumentos sencillos.

    Informática: constituye una herramienta para enriquecer el aprendizaje. La imagen y la interactividad que ofrecen los recursos multimedia, estimulan de manera integral la capacidad visomotora, el desarrollo de la lectura y la escritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad. La computadora aparte de ser un recurso tecnológico, constituye un juego interactivo y significativo en el proceso educativo. Los programas y juegos que se utilizan tienen el objetivo de reforzar y complementar los temas vistos en clase.

    Character First (Carácter primero): A través de esta asignatura se promueven valores éticos y morales, lo que conlleva a la reflexión sobre los roles que asume cada miembro de la comunidad educativa en la convivencia cotidiana, para detectar debilidades y generar fortalezas que conlleven a una comunicación constante y asertiva.

    Art (Arte): se orienta la sensibilidad en el niño, tan necesaria para adaptar sus conocimientos a las realidades del mundo actual, por medio de la creatividad y las destrezas artísticas, enfocadas en las artes plásticas a través del idioma inglés.

    Educación Física (P.E.): Se enfatiza en el descubrimiento de las posibilidades de movimiento y desplazamiento. Fomenta la creatividad, habilidades físicas y salud corporal, mediante el desarrollo de movimientos básicos como caminar, correr, saltar, brincar, rodar, lanzar, apañar, trepar, etc. Se promueve el juego cooperativo que motiva el desarrollo del juego limpio, el trabajo en equipo y la solidaridad, entre otros.

    Intellectus: este es un programa de desarrollo de habilidades del pensamiento, basado en ejercicios del pensamiento lógico, procesos de deducción, aprendizaje lúdico y desarrollo de la creatividad.

  • Clubes para Primaria

    Para potenciar la organización, el aprendizaje mediante la recreación, la disciplina aplicada en diversas áreas, se imparten diversos clubes. Se desarrollan una vez a la semana y se elige uno que se desarrollará de forma anual. Se desglosan los clubes ofertados en la actualidad:

    • Manualidades
    • Futbol
    • Yoga infantil
    • Cocina
    • Ballet y danza
    • Scrapbook
    • Taekwondo
    • Acondicionamiento Físico
    • Ajedrez
    • Country
    • Teatro
    • Agricultura