Programa educativo para Secundaria

  • La propuesta curricular de secundaria tiene por fundamento el enfoque Humanista de la Educación, el cual contempla la relación entre docentes y alumnos, partiendo de que es un encuentro persona a persona. A partir del diálogo, como comunicación bilateral, se generan los procesos de enseñanza-aprendizaje, el docente asume el rol de mediador o facilitador de los conocimientos, para promover que el alumno se apropie de estos, cada vez que participa activamente dentro de este proceso, con el fin de integrar las nuevas informaciones en su vida diaria. Este enfoque educativo potencia que los alumnos crezcan como personas en el encuentro con otros. 

    En el final de cada período se les brinda a los padres y encargados de familia un informe sobre el rendimiento académico y la conducta del estudiante, y, al final del período escolar se entrega la nota de cierre.

    • III Ciclo:
      Sétimo, Octavo y Noveno.
    • Educación Diversificada:
      Décimo y Undécimo.
    • Horario:
      Para Secundaria: de 7:00 a.m. a 1:55 p.m. Un día de la semana, ambos ciclos, tendrán un horario especial, ya que se extiende hasta las 2:30 p.m. para secundaria y hasta las 2:40 p.m. para primaria. Este será debidamente comunicado.
    • Servicio de After school:
      hasta las 6:00 p.m. o por horas
  • Oferta educativa

  • 7,8,9

    • Matemática
    • Español
    • Estudios Sociales
    • Cívica
    • Ciencias
    • Grammar
    • Reading
    • Oral English
    • Informática
    • Música
    • Educación física
    • Aprender a aprender
    • Taller
    • Orientación

  • 10 & 11

    • Matemática
    • Español
    • Estudios Sociales
    • Cívica
    • Biología
    • Física
    • Química
    • Reading
    • Grammar
    • Oral English
    • Informática
    • Música
    • Educación física
    • Orientación
    • Psicología (Décimo)

  • Características particulares sobre algunas de las asignaturas

    • Reading: en esta los estudiantes analizan diferentes tipos de textos relacionados con temas no sólo de actualidad, sino también llamativos para su edad. Por medio de esta literatura, los estudiantes tienen la posibilidad de poner en práctica las distintas estrategias de lectura que facilitan la comprensión e internalización de los textos, así como su discusión en clase. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de ampliar su vocabulario y su capacidad de comprender ideas principales y detalles específicos.

    • Grammar: de la mano con temas y situaciones específicas brindadas en un contexto, los estudiadas analizan estructuras gramaticales que les facilitan formular sus ideas y opiniones de forma correcta, tanto en la producción oral como escrita. Estos temas son introducidos y practicados mediante la construcción significativa de conocimientos.

    • Oral English: los estudiantes tienen la oportunidad de enfatizar su producción oral por medio de discusiones, debates, conversaciones, obras de teatro y otros. Los temas tratados son relacionados con la actualidad, así como con literatura que facilite la discusión.

    • Aprender a Aprender: este curso, recientemente implementado en el plan de estudios de sétimo y octavo año, parte de los siguientes objetivos:

    Objetivo general:

    Desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales en el estudiantado, para alcanzar un aprendizaje significativo.

    Objetivos específicos:

    • Concienciar al estudiantado sobre la responsabilidad que posee en sus actividades sociales, personales y académicas.
    • Coadyuvar a los estudiantes y a las estudiantes para que organicen sus actividades académicas.
    • Proporcionar diversas técnicas de aprendizaje a los discentes y a las discentes, para que distingan la que es más apropiada para su estilo de aprendizaje.
    • Suscitar el afán de investigación en el grupo de alumnos, para que su aprendizaje sea significativo.
    • Activar los requisitos cognitivos que los jóvenes y las jóvenes requieren para enfrentar los saberes por estudiar en secundaria.

    • Métodos y técnicas de investigación: este es un curso impartido en noveno año, con el que se promueve un proceso ordenado y científico de investigación, en el cual los estudiantes desarrollan su habilidad para seleccionar temas de interés y delimitarlos, indagar sobre su realidad, ejecutar análisis estadísticos y adquirir la habilidad para interpretar los resultados alcanzados y manifestarlos en un proyecto escrito y otro oral (exposición).

    • Informática: se desarrollan destrezas lógico-matemáticas, propias de la oficemática y de la tecnología, con el fin de potenciar la búsqueda y el hallazgo efectivo de soluciones que surgen a partir de la construcción de conocimientos significativos.

    • Orientación: durante estas lecciones se trabaja en beneficio del ser humano integral, buscando un ajuste adecuado del individuo dentro de una sociedad, se profundiza en el conocimiento de sí mismo, los valores, el conocimiento del medio, orientación vocacional – ocupacional, sexualidad, relaciones interpersonales y otros temas de interés para la población estudiantil, padres y madres de familia y personal de la institución.

  • Talleres extracurriculares

    Cada trimestre los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos en los campos artísticos, cultural y deportivo. Ofrecemos talleres para todos los gustos

    • Tenis
    • Taekwondo
    • Futbol
    • Manualidades
    • Arte
    • Baile
    • Guitarra
    • Teatro
    • Yoga
    • Estética

    Nota: Estos clubes se encuentran sujetos a cambios.

    Estos grupos son conformados por estudiantes de los diversos niveles, por lo que, además, representa una oportunidad para acrecentar el círculo de amigos y favorecer las relaciones interpersonales.